En Asturias tiene especial relevancia en Pola de Siero y en Gijón aunque hoy en día se ha extendido a muchos más concejos. Las mujeres se reunían para merendar en los praos o en las casas tortillas, bollos preñaos, sidra y naranjas. Participaban grupos femeninos familiares acompañados de chiquillería y grupos de mujeres asociadas laboralmente, uniéndose en comadreo madres y madrinas, escolares y maestras, cigarreras, pescaderas, modistas...y se cantaba, se bailaba,..
Botellina sidra y bollinos preñaos |
Hoy en día se ha convertido en una festividad multitudinaria donde el sentido de la fiesta ha ido evolucionando añadiéndole un carácter reivindicativo en Gijón desde 1987 a través de los premios Comadre de Oro y Felpeyu: reconocimiento hacia quienes luchan por la igualdad y dignidad de la mujer; desprecio para todos los propagadores de lo contrario. Y cómo no, en toda celebración la gastronomía tiene un presencia relevante que con los años también ha evolucionado hacia elaborados menús que no por ello carecen de tradición.
Esperemos que hoy desde vuestros centros podáis celebrar con tod@s nosotr@s esta fiesta que no excluye a nadie, porque los tiempos han cambiado. Por cierto, ¿tenéis alguna tradición similar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario